viernes, 24 de mayo de 2013

La Ceiba es el árbol símbolo nacional de Guatemala.

Entre los ejemplares que más sobresalen está  la Ceiba de Palín Escuintla que cuenta con más de 400 años y la ceiba de San Francisco en El Petén que ya sobrepasa los dos siglos.
La ceiba llega a alcanzar una altura hasta de 60 m. Su enorme tronco llega a medir hasta 3 m. de diámetro. Su copa tiene forma deprimida constituida por grandes ramas horizontales llegando a cubrir hasta 1600 m2 de superficie. Su corteza es de color café oscuro o gris, provista de espinas en edad temprana que desaparecen al alcanzar la edad adulta, dejando una corteza lisa y suave.

La Ceiba en la Cosmovisión Maya

 

La cosmogonía Maya establece en el libro del Popol Vuh que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas, al este la ceiba roja, al oeste la ceiba negra, al sur la ceiba amarilla y al norte la ceiba blanca, sin embargo también sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos, en sus raíces ubicaron el Xibalbá o Mitnal que era la morada de los muertos, en su base colocaron el Kab o la tierra que habitamos los seres vivos y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses, mientras que en la cima de su copa habitaba el orígen de todos los dioses en la forma de un precioso quetzal celestial.

0 comentarios:

Publicar un comentario